"Cuando el querer hacer se transforma en el poder hacer, es el momento de
sentirse orgulloso por lo que siempre hemos querido ser"
J.R.G.S. Enero 2001

jueves, 23 de junio de 2011

Evolución de la Gerencia



EVOLUCIÓN  DE  LA   GERENCIA
(a fines prácticos)


PLANTEAMIENTOS    BASICOS:

LA  Administración  Tradicional: Se  describe   en  sus  TRES  ramas fundamentales
                                                        BUROCRATICA   (Mac  Weber)
                                                        CIENTIFICA           (F. Taylor)
                                                        CLASICA o GERENCIAL (H. Fayol )
                                                         La labor del  dirigente se concentra  en cada nivel
                                                         gerencial, basándose  en el uso del  PODEC

La  Administración  Conductual: Reconoce  que los individuos tienen necesidades, pro-
                                                      fesan valores y desean respeto
                                                      EL COMPORTAMIENTO HUMANO ( M. Parker
                                                      Follett)
                                                       Se  resalta  el valor  de la comunicación y del trabajo
                                                       en equipo

La Administración por Sistemas: Describe como  la Gerencia utiliza los sistemas y técnicas
                                                      cuantitativas para mejorar el desempeño de  los  indi-
                                                      viduos   (2da. Guerra Mundial)
                                                      Destacase la relación entre los diversos insumos, el
                                                       proceso  de  transformación  y  los  resultados  con los
                                                      objetivos de la organización

La Administración  por  Contingencias  o  Situacional: Las prácticas administrativas
                                                      deben ser congruentes  con las exigencias  del  ambien-
                                                       te externo, las tecnologías en uso  y las  capacidades
                                                       de quienes conforman la organización
                                                       ANALISIS  DE SITUACIONES (Vuelos Espaciales)
                                                        Toma  en cuenta  las habilidades y  conocimientos

La Administración  hacia  la  Calidad  Total: Explica el impacto que ejerce la necesidad
                                                      de obtener calidad  en todas  las tareas administrativas
                                                       CALIDAD TOTAL  (W. E. Deming)
                                                       Satisfacer las necesidades   o  expectativas
                                                       del  usuario, en base a una  amplia coordinación, del
                                                       trabajo en equipo  y análisis  estadístico de los resulta-
                                                       dos, donde se desprende que el:
                                                        
                                                        85 %    es de  responsabilidad  gerencial
                                                        15 %      “  “             “               de los empleados 

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