"Cuando el querer hacer se transforma en el poder hacer, es el momento de
sentirse orgulloso por lo que siempre hemos querido ser"
J.R.G.S. Enero 2001

domingo, 5 de junio de 2011

COMPETENCIAS GERENCIALES

Dr. J.R. García Serven
(CORREGIDO Y AMPLIADO)


Administración: conjunto de  tareas y actividades  asociadas  que  realiza  el gerente (administrador,  director, jefe…).
El concepto moderno sobre la Administración de Empresas, fue Henri Fayol (1916)  quien  definió administrar como: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar… lo que se identifica como: PODEC.

Definición que con algunas (varias) acepciones, subsiste todavía.
Organización: es la estructura  formal conformada  por  el  esfuerzo  colectivo, para lograr  las metas que  no  podrían   ser  alcanzados  individualmente.
En ella se combinan los recursos humanos  y materiales para proyectar una estructura racional de tareas y autoridad.
Organizar supone tareas o actividades agrupadas según el  principio de la División del Trabajo, para que cada quien asuma el grado de responsabilidad que le corresponde(Principio de Excepción)
Gerente: se refiere a aquella  persona  que  planifica, organiza, dirige y controla los recursos  humanos,  económicos, materiales  y  de  información , necesarios  para  lograr los  objetivos  de  la  organización.
Competencia: resulta ser la combinación  de  conocimientos, destrezas, comportamientosy actitudes que  necesita  una  persona  para   ser  eficiente  en  una  amplia gamma   de  labores y actividades que debe llevar a cabo dentro de la   organización.
Es adquirir, usar, desarrollar y compartir conocimientos, habilidades y experiencias. Definición que puede ser explicada  desde el momento en la que todos necesitamos conocimientos, habilidades y experiencias para desempeñarse adecuadamente. Es necesario  adquirirlas para que  puedan tener   valor y poder así darles el uso   apropiado y oportuno, dentro o fuera de la organización.
Es en esta apreciable   diversidad de comportamientos, donde la competencia   debe desarrollarse,  porque se trabaja en equipo con lo cual se   permite optimizar las tareas y alcanzar los logros planteados.
Es necesario compartir las competencias, comunicarlas y transferirlas en una forma estructurada  y flexible, por que así permiten    medir  el desarrollo de las mismas.
Fomentar  las competencias es esencial, se vive un entorno extremadamente competitivo, donde el recurso humano resulta ser el activo mas importante de  toda organización, ya que logra   crear confianza  en la construcción  de sólidas relaciones dentro de la organización, como en las de su entorno (usuarios, clientes…) y la no menos importante, la de   poder acometer continuamente  acciones para cubrir las carencias de competencias aún presentes en  nosotros mismos.
Es por esta  razón  que se hace necesario identificar dos tipos de competencias: la ESTRATEGICA: como las competencias requeridas para alcanzar el éxito   a  largo plazo y la CRITICA, porque  las  mismas permiten lograrlas   en el   corto plazo.
Estas competencias son:

COMPETENCIAS  DE COMUNICACION:

Comunicación   Formal:
+    Informar  a  las  personas  sobre  los he hechos     y  actividades  destacadas, así como   aquellas otras que se mantienen usuales.
+     Llevar a cabo toda información que por   su impacto  se requieran para mantener el interés en la organización.
+   Aquella que se produce  y se transmite   con con claridad y precisión, mediante el uso  de los  recursos  comunicacionales  en uso.
+    Compartir  los conocimientos que permitan entender la direccionalidad organizacional.

Comunicación  Informal:
+  Aquella  comunicación que por su inmediatez  requiera establecerse, siempre que se haga en ambos sentidos.
+   Solicitar  retroalimentación  y  propiciar la interacción permanente  entre superiores y subalternos.
+   Creación   relaciones  interpersonales  de poca  o nula solidez con  las personas.

Negociación:
+  Manejar con eficacia  funciones y recursos en defensa de la organización.
+  Se afirma en  las  buenas  relaciones e influye en  los superiores  en  beneficio  del  equipo.
+  Actúa  en  forma decisiva  y  justa  para     manejar a   los  subordinados  problemáticos  ( hombres Y ).

COMPETENCIAS  PARA LA  PLANIFICACION  Y  LA  ADMINISTRACION:

Recopilación y  análisis  de  información  y  resolución de  problemas:
+    Supervisar  la  información  disponible  e  identificar  síntomas, problemas  para  ofrecer  soluciones alternativas.
+    Tomar  decisiones  oportunas y efectivas (D = C x A)
+    Correr  riesgos  calculados  y  anticiparse    a  las consecuencias  probables.

Planificación  y  organización  de  proyectos:
+   Idear  planes  y  programas  para  lograr   los  objetivos  con  eficacia.
+    Establecer  las  prioridades  para  las  tareas  y  transferencia de   responsabilidades.
+   Definir, obtener y organizar los recursos necesarios para que se cumplen las tareas.
+   Claridad y grandeza en los propósitos y fuerzas para alcanzar logros y metas.

Administración  del  tiempo:
+    Se atienden  varios  asuntos  y  proyectos   a  la  vez en  función del  tiempo establecido
+    Se  supervisan  y se  modifican  de  ser necesarios  las tareas  a  desarrollar.

Presupuestos  y administración:
+  Preparar  los  recursos  económicos   asignados.
+  Llevar  estricto  control  del  gasto.
+  Atender  la   opinión  de  los  expertos   económicos.

COMPETENCIAS  EN  EL  TRABAJO  DE  EQUIPO:
Planeación de  Equipos:
·         Formular objetivos  claros  que motiven a sus integrantes  a  lograrlos.
·         Seleccionar adecuadamente  a  las personas que formaran  los  equipos.
·         Considerar  el  valor de  las ideas  que ellos puedan aportar y asegurarse  de   que poseen las destrezas técnicas necesarias.
·       
           Definir las  responsabilidades  del  equipo  en conjunto.
·         
       Asignar  las tareas  y  responsabilidades  a  los integrantes  en  forma  individual..

Creación de un entorno de apoyo:
*  Generar el ambiente donde se pueda  lograr
reconocimientos  o  recompensas  hacia  un trabajo eficaz.
* Actuar  como  capacitador,  asesor y mentor
de sus integrantes.
*  Identificar  los  recursos que  se  necesiten hacia el logros    de  los objetivos.

Manejo de las dinámicas de grupo:
·         Conocer las debilidades y fortalezas de los integrantes y  enfocarlas  hacia  las necesidades de la organización.

·         Identificar  los  puntos  de   conflictos  y  aplicar estrategias  que  mejoren  el  desempeño.

·         Saber escuchar, saber valorar y no rechazar los diferentes puntos de vista de los miembros de la organización.

·         Capacidad de reflexión, sobre todo la de  la autorreflexión o conocimiento de SI mismo, que permita el respeto del otro.


COMPETENCIAS DE LA  ACCION  ESTRATEGICA:
Entender la organización:
+ Conocer  el  momento  en  que  los cambios requieran  del  crecimiento  y  oportunidades significativas, así como las  repercusiones a futuro.
+  Identificar el comportamiento y     los  intereses del entorno, así como las de sus integrantes y participantes  en la orientación y atención al usuario o  cliente.

Adoptar acciones estratégicas:
+  Asignar prioridades  y tomar decisiones  que guarden  congruencia  con  la  misión y objetivos
+    Establecer metas técnicas y operativas que faciliten la implementación de cualquier estregia  tomada  en  las  diferente competencias  de la  organización y que las mismas sean concretas en la búsqueda de resultados.

COMPETENCIAS  DEL ENTORNO:
Conocimientos y compresión  de lo socia y cultural:
+   Ser sensible a los  signos  sociales, económicos y culturales  de  su  entorno.
+  Adaptarse  con rapidez  a las situaciones  novedosas  y adecuarlas  a – la  organización.
+   Capacidad para aceptar los nuevos desafíos, con la habilidad suficiente para identificar los
cambios, siempre que satisfagan los requerimientos a futuro de la organización.

COMPETENCIAS  EN EL MANEJO DE PERSONAL:
Conocerse a si mismo y desarrollarse:
·         Contar   con  objetivos  personales  y  profesionales  claros y la importancia de la interacción entre las personas.

·         Emplear  fortalezas  para  obtener  ventajas,  para  así  mejorar  o compensar  las  debilidades.

·         Analizar  y  aprender  de  sus  experiencias  laborales  y  las  de  su propia  vida.

·         Capacidad de autoestima, necesarias para la visión integral de su comportamiento.

Integridad  y comportamiento  ético:
·         Poseer  normas  personales   claras que  sirvan  de  fundamento para mantener  una  integridad  y  conducta  ética.
·         Disposición  a  aceptar  los  errores.
·         Aceptar  la responsabilidad  por sus  propias  acciones.

Dinamismo y  capacidad de resistencia:
·         Buscar  la  responsabilidad,  ser  ambicioso  y estar  motivado  para lograr  objetivos.
·         Trabajar  “duro”  para  que  las  “cosas”  se  concreten.
·         Perseverar  ante  los  obstáculos, enfrentarse  y  aprender  de  los fracasos.
Equilibrio  entre  los  asuntos  del  trabajo  y  la  vida  personal:
·         Cuidarse  en  lo  mental  y  físico  para  buscar  espacios constructivo  que  reduzcan  la  tensión  y  eliminen  las frustraciones.( Inteligencia Emocional).
·         Evaluar  y  establecer  objetivos  propios  relacionados  con  su  vida y  con  su  trabajo  sin descuidar  ningún  aspecto  de  las  mismas.


COMPETENCIA DE LA  INTELIGENCIA  EMOCIONAL:
En el Foro Mundial e Liderazgo y Alto Desempeño, celebrado en Caracas  en  la  primera  semana  de  Marzo/2008, el Profesor  J. P. PAWLIW-FRY, de la Universidad de Harvard, señalaba la importancia de que el   dirigente  aplique, por su importancia, los principios de la inteligencia emocional, desde el siguiente enfoque:
El ser humano:
§  Su característica más importantes es la de tener
emociones
§  Lo que le   puede cambiar de estado de animo
en  cuestión de minutos y así pasar de la felicidad
a la tristeza. Cambios que afectan en mucho el ámbito laboral, además del personal.
§  Resulta importante entender que los empleados, los hijos, la pareja, nuestros padres… todos tienen emociones que impactan y alteran el comportamiento, sin que sea  esa la intención de provocarlo.
§  El individuo posee dos grandes fuentes de  conocimien -
to: la experiencia y la razón, de allí que se los mismos se requieran para todos sus  actos, siempre que  sean racionales, de lo contrario actuaría de forma empírica.
Inteligencia Emocional.- (GOLEMAN).-Definición:
§  Se entiende como tal: la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios
y ajenos.
*    Se comporta como un equivalente  al coeficiente
intelectual, en cuanto a los sentimientos se refiere, por     ser   la inteligencia  quien gira alrededor de nuestras emociones.
Atributos:
Autoconocimiento
Autogestión
Motivación
Compromiso
Iniciativas
Oportunidad
Optimismo

El trabajo bajo presión:
§  Todo dirigente no se escapa del trabajo bajo presión o de conflictividad, lo que le afecta  la función de pensar con claridad y  dejar de  creer en si mismo.
*   El manejo de las emociones, particularmente en momentos de presión revelan una gran capacidad  gerencial
§  Le corresponde, en esas condiciones,   tomar decisiones importantes, manteniendo sí, el espíritu del trabajo en equipo.
*  Ello hace que el individualismo, también llamado  pequeño   YO”, no tenga poder y obstaculice  sus obliga -
ciones.
Inteligencia, liderazgo y motivación:
§  Todo dirigente y mas si asume roles de liderazgo, es un modelo  que no se caracteriza solo  por “lo que dice,  sino por lo que hace”.
§  Debe tener la habilidad  para preocuparse por los demás y     ser capaz de tomar fuertes decisiones, si así         lo exige la  organización.
§  Debe  mantener un buen balance entre lo fuerte y lo permisible y como tal  se convierte en paradigma o modelo a copiar.
§  La organización y su entorno consideran que el dirigente siempre es una persona motivada, lo cual es cierto.
Razón que explica el éxito de muchos. El autor llama a esta condición “el mito de la motivación”.
*   Motivación   que es sentida y percibida con más rapidez, en el,  como dirigente, que en el resto de las personas.
§  Como microgestor, debe estar siempre construyendo liderazgos constructivos, capaces de  propiciar la participación, colaboración y beneficios,  hacia  el mejor desempeño de sus seguidores.

Comportamiento:
Un mal manejo  de las emociones  afecta  la productividad, la creatividad y las responsabilidades gerenciales.
Si las personas que conforman el equipo, no son tomado en cuenta, se puede caer en conductas disfuncionales y provocar una Organización Informal.
Emociones enfermas, dan origen  a organizaciones enfermizas; lo que exige un compromiso activo capaz de  eliminar  las incertidumbres y haga  propicio un enfoque destinado a lograr “inspiración”, que le permita  evaluar el desempeño de todos, para lo cual  resulta fundamental compartir toda  aquella información que haga posible rescatar la organización.
No se puede permitir que los sentimientos de quienes conforman la organización  se alejen de las responsabilidades, trate de identificarlos e intente demostrar cuan valioso es su  desempeño, porque   tiene dignidad y sentido de pertenencia  hacia la organización.

COMO SE DIMENSIONAN  LAS COMPETENCIAS:

1.  Comunicación:  supone hablar,  escribir,  escuchar   y observar el          lenguaje  corporal  que  puedan  ser  capaces  de modificar  el  sentido  de  las  palabras.
2. Planeación  y  administración:  supone  aclarar  los  objetivos generales,  administrar  su  tiempo  y  delegar  con  eficacia.
3. Trabajo  en  equipo:  es  la  modalidad  del   trabajo  colectivo en  aras  de  mejorar  el servicio,  disminuir  el  ausentismo  y aumentar  la productividad, no es igual al Equipo de Trabajo.
3.1. Es así mismo, la de formular objetivos, definir las tareas que deben realizarse e identificar el personal necesario para la consecución de tales tareas.
3.2. Prestarse mucha atención al manejo de las dinámicas de grupo, que se dan el trabajo de equipo
4. Acción   estratégica: pensar  el  término  de  estrategias  para realizar  mejores  tareas.  Es  entender  la  organización  no solo  como  una  unidad  en  particular  sino  como  un  sistema  de  partes  interrelacionadas.
5. Conceptualización (entorno): recurrir a los recursos humanos,       económicos, materiales  y  de  información  que sirvan  a  los propósitos  de  la  organización.  Conociendo  y comprendiendo  lo  social  y  lo  cultural  donde  se  ubique  la organización.
6. Manejo  de  personal:  capacidad  para  relacionarse  de manera  interpersonal  para  desarrollarse  y  adaptarse  a  los  problemas  del  desempeño  de  quienes conforman  la organización.
7.- Si los niveles de participación de las personas que conforman el    equipo, son bien “gerenciados”, se genera una relación de lealtad.

Por ello cuando la incertidumbre es mayor de lo usual, se cae en situaciones excepcionales, que si dura mucho tiempo genera  “crisis”, la cual hay que enfrentar con decisión.


Referencias Bibliográficas
Hell Riegel, Jackson, Slocum,.-Administración.-Un enfoque basado en competencias.
Editorial  Thomson Internacional.-USA.-2001
Chiavenato, Idalberto.-Introducción a la  Teoría General  de la Administración.-
Editorial Mc. Graw Hill.-5ta.Edición.-México 1999
Robbins Stephen P. .- La Administración en el mundo de hoy.-Editorial Prentice  Hall
México.-1997
Williams Anthony.-Gerencia Participativa.-Editorial Interamericana.-Bogotá.-1994
Stanford Bank.-La organización por dentro.-Ideas para Directivos.- Diario   El
Nacional.-Colección: Líderes del Managment.-Editorial Deusto.-    Barcelona, España.
Foro Mundial de Liderazgo y Alto Desempeño.-Marzo 2008.-Caracas, Venezuela

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