LISTA DE ESPERA :.( parte II)
SATISFACER LA DEMANDA DE SERVICIOS SEGÚN LA OFERTA Y ORDEN DE LLEGADA EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DE SALUD DE LOSPCIENTES, SEGUIRA SIENDO PARA LOS ESPONSABLES DE GSTION UN PROBLEMA AUN POR RESOLVER POR LO QUE SE ORIGINARA SIEMPRE UNA LISTA DE ESPERA QUE NO CUBRE LAS EXPECTTIVAS DEL PACIENTE.
JRGS/2011
En un trabajo anterior expresaba las dudas que se tiene para resolver la demanda de los servicios medico asistenciales ante las necesidades insatisfechas de los pacientes y tener que asistirle de acuerdo a una lista de espera elaborada por el personal de salud, que supone el orden adecuado en la que el paciente será atendido. .Lista de Espera que se hace más evidente en los servicios quirúrgicos, derivados de los factores negativos que en ello inciden, en especial los de organización y en ocasiones por las respuesta culturales de los pacientes y prestadores de servicio, cuando predominan actitudes irresponsables.
En su mayoría, aunque la programación de actividades se correspondan con los recursos existentes, la demanda asistencial y los factores humanos inherentes al comportamiento del personal de salud, hace que se genere un “choque” entre oferta y demanda, generándose por supuesto, atrasos, esperas y colas que plantean problemas en la gestión administrativa con un permanente comportamiento negativo, que pone en duda la autoridad y responsabilidades de la gestión. Situaciones comunes que se observan en la gran mayoría de los establecimientos de salud.
Muchos métodos y teorías se han elaborado para lograr, hasta matemáticamente, soluciones que contemplen y abarquen los aspectos administrativos y asistenciales de la situación, pero los mismos, como el modelo de distribución de Poisson, basado en el cálculo de la probabilidad de eventos, se hace difícil su aplicabilidad por el personal responsable de gestión.
Así mismo se menciona la Cadena de Tiempo Continuo de Markow, (matemático ruso, 1856-1922) en cuenta de que a través del tiempo el proceso asistencial se está produciendo y observando de manera continua, siendo este, el tiempo, el parámetro de mayor importancia y base fundamental del modelo.
Cuando nos preguntamos ¿cuál sería la distribución en el tiempo, de las probabilidades para ser atendido?, surgen respuestas que resultan desconocidas, difíciles e inaplicables por el personal asistencial, cuya mejor repuesta sigue siendo: que quien llega primero, será el primero en ser atendido..Axioma inexorable, que requiere si, de disciplina y consideraciones que tengan en cuenta la gravedad del proceso, los factores sociales del paciente y la capacidad de respuesta que la organización pueda brindar según los recursos que están destinados a la demanda.
Lo que refleja las dificultades para encontrar una fórmula correcta que resuelva tan difícil situación asistencial y administrativa, razón que obliga a pensar en las bondades de contar con un sistema de información que facilite la valoración, priorización, para tomar las decisiones oportunas en beneficio del paciente en ser atendido apropiadamente.
David Maiter de la Universidad de Harvard, estableció las siguientes reflexiones para minimizar el tiempo de espera:
a).-que este tiempo, antes de entrar en el proceso médico asistencial, resulte más largo que el tiempo que se consume dentro del mismo.
b).-la espera genera ansiedad en el paciente y es directamente proporcional al tiempo que tenga que esperar, lo que exige que el proceso de atención diagnóstica e indicaciones terapéuticas, se realice con suficiente empeño de solución y en el menor tiempo posible.
c).- que aquellas esperas inciertas y sin explicaciones, sin duda, resultan siempre más largas y generan más ansiedad.
d).-cuando se está ante un asistencia buena y de calidad, es cuando más dispuesto se está para restar ansiedad a la espera.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Jiménez Jiménez, José, 2000.-Manual de Gestión para Jefes de Servicios Clinicos,.2da. Edición. Editorial Días de Santos.- Madrid. España
No hay comentarios:
Publicar un comentario